Londres, una ciudad de 1,572 km2, más de 8 millones de habitantes, 170 museos, 11 líneas de metro con más de 50 estaciones y casi 9.000 autobuses, no se visita en un día.
La gran mayoría de veces la queja que oímos de sus turistas es "no me ha dado tiempo de verlo todo".
No solo te pasa a ti. Llevamos 5 años viviendo aquí y aún seguimos descubriendo cosas. Como expertas en el tema, hemos decidido facilitarte la vida.
Si te estás preguntando qué ver o hacer en Londres, sin perderte nada esencial, ahórrate mil guías, vídeos o posts, este es el definitivo. Recuéstate, relájate, y coge un papel y un boli porque te vamos a dar el listado de cosas que puedes ver entre 2 o 5 días, con más o menos prisa, pero que necesitas hacer antes de irte, sin cometer los típicos errores a la hora de visitar Londres.
Primero de todo, déjanos resumirte cómo es esta ciudad, a parte de grande. A efectos prácticos, y como turista, te va a interesar la zona 1 (el centro). Pero este centro no lo vas a visitar rápido tampoco. Se divide en Oeste y Este.
En el Oeste, más conocido como la zona de Westminster, encontramos el edificio más fotografiado: el Big Ben, y al Este, el Puente de La Torre. Para descubrir la historia, origen y evolución de Londres, debes irte hacia el Este. Para descubrir la parte más "turística" debes irte al Oeste.
Nosotras ofrecemos dos tours turísticos imperdibles para descubrir ambas partes, son los dos tours que siempre recomendamos si quieres irte con todo lo importante visto y explorado: Londres a través de los siglos (Este), y Londres Esencial (Oeste) o también puedes contratar un tour privado.
Dicho esto, vamos a darte la lista, por zonas, de los más importante para ver:
OESTE/WESTMINSTER
1. ELIZABETH TOWER Y PALACE OF WESTMINSTER (BIG BEN)
Imperdible. Nuestro edificio favorito de la ciudad y el más fotografiado.
El famoso reloj pertenece al Palacio de Westminster, el lugar dónde está el Parlamento británico.
¿Se puede visitar por dentro el Big Ben? Desde hace muy muy poquito hacen tours en el interior, nosotras fuimos y lo recomendamos mucho. Subes los 344 escalones de la torre y estás al ladito del mismo "Big Ben", como se le llama a la campana, mientras repiquetea la hora (te dan tapones para los oídos). Es bastante difícil conseguir entradas. Van saliendo cada tanto tiempo.
Para visitar el Parlamento tienes que residir en Reino Unido, así que si vienes de turismo no podrás entrar.
Recuerda que también hacemos sesiones fotográficas, y este es nuestro punto favorito.
2. LONDON EYE
La noria más famosa de Londres.
135 metros de altura, y 40 minutos aproximados en dar la vuelta entera, desde donde tendrás vistas de toda la ciudad.
Tienes que comprar antes la entrada, pero si vienes en temporadas bajas, podrás conseguir ofertas de último minuto (eso sí, en enero la cierran para mantenimiento).
3. ABADÍA DE WESTMINSTER
Uno de los edificios mas icónicos e importantes de Londres, considerada la "iglesia de la realeza" ya que es el lugar dónde, desde 1066, se han coronado todos los monarcas británicos (incluido, en mayo de 2023, Carlos III) y también es donde se casaron los príncipes de Gales (William y Kate Middleton, para que nos entiendas).
A parte de ser una de las iglesias más importantes y antiguas de Londres, hay más estatuas dentro de ella que en todo Londres, así que su visita merece la pena.
Te dejamos aquí el link de la Abadía, para que puedas comprar tus entradas o consultar a qué hora se hacen los servicios religiosos.
4. BUCKINGHAM PALACE
La residencia oficial de la monarquía británica, y puedes acercarte hasta sus puertas. Aunque Carlos III y Camila no residen ahí, sí es su "oficina" oficial, así que quizás te los encuentras entrando o saliendo.
Recuerda que también es este el lugar dónde ver el Cambio de guardia, que es como le llaman a la ceremonia oficial mediante la cuál los guardias entran a trabajar para vigilar el palacio.
¿Cuándo y a qué hora?
Es a las 11 de la mañana, pero te recomendamos que llegues ahí sobre las 10/10:30 (necesitarás estar más pronto o menos en función de si es temporada alta o no, pero ten en cuenta que suele estar bastante lleno).
Si llueve (mucho, si es llovizna londinense, no cuenta), se cancela, sino se hace estos días:
Verano, cada día.
Resto del año: Lunes, miércoles, viernes y domingos
Aquí tienes la web con la info detallada y los mejores puntos des de dónde verlo.
5. TRAFALGAR SQUARE
La plaza más céntrica y grande de Londres, el punto dónde está el Kilómetro 0 de la ciudad, y dónde puedes llegar a varios puntos (Buckingham, Big Ben, Covent Garden, Piccadilly).
También es el lugar dónde se encuentra la National Gallery, museo pictórico de Londres por excelencia y la National Portrait Gallery, la colección de retratos más grande de Europa. Dos museos diferentes, pese al parecido de su nombre y ambos gratuitos.
Te recomendamos que reserves entrada antes de tu visita, para asegurarte que vas a poder entrar (¡es gratis!).
Si te interesan las curiosidades, te dejamos dos: una de qué cuadro tienes que ver en la National Gallery que vas a ver en tu viaje mucho más de lo que crees, y otro de una de las estatuas de esta gran plaza.
6. LEICESTER SQUARE Y PICCADILLY CIRCUS
Uno al lado de otro: la plaza de los cines y la plaza más moderna, al estilo neoyorkino, con grandes pantallas publicitarias en su fachada. El centro neurálgico de la ciudad de Londres.
Por cierto, si te interesa Harry Potter, somos expertas, así que puedes consultar nuestro tour de Harry Potter, que empieza en esta zona, ya que ahí se ha filmado una de las escenas más míticas de la saga.
Y, hablando de cine, recuerda que en Leicester Square encontrarás las estatuas en bronce de personajes de cine. ¿Las vas a encontrar todas?, algunas están escondidas, así que no es tan fácil.
Disfrutarás también en esta plaza de música callejera de mucho nivel, Ed Sheraan comenzó sus andadas ahí, así que fíjate bien porque es probable que haya alguna futura promesa musical.
7. SOHO
Imprescindible pasearte por el Soho londinense. La parte más ecléctica y dinámica de la ciudad, ahí encontrarás Chinatown, el barrio chino, con mil restaurantes y lugares dónde comer, muchas tiendas locales o independientes, el barrio LGTB y Carnaby Street, una calle preciosa, colorida y céntrica que sí o sí tienes que visitar.
También conecta con Regent's Street, y Oxford Street, las calles comerciales de Londres, por si quieres irte de compras.
Y podrás visitar algunas tiendas míticas, como Liberty. Si quieres saber más sobre esta tienda, te dejamos aquí información.
ESTE/CITY OF LONDON Y SOUTHBANK
1. TOWER BRIDGE
El puente de la Torre, icono y símbolo de la ciudad de Londres.
Se puede visitar por dentro, comprando antes tu entrada, y podrás pasar por los pasillos superiores, con suelo de cristal (no apto si te dan miedo las alturas).
Si quieres verlo por fuera, y deseas visitarlo cuando se abra, puedes consultar los días y hora que se va a alzar, para planear tu visita en esos horarios. Siempre que podemos, hacemos coincidir nuestro tour de Londres a través de los siglos, con la apertura del puente.
2. TORRE DE LONDRES
Uno de los edificios más antiguos de esta ciudad y un clarísimo emblema.
Cuando nos preguntan qué actividad o monumento merece la pena pagar, siempre decimos que la Torre de Londres.
Puedes comprar aquí tu entrada, dentro descubrirás mucha, muchísima historia y la oportunidad de que un Yeoman Warder te haga un tour.
Si no entras, al menos acércate por fuera e infórmate un poco de lo que estás viendo (o ven a nuestro tour y te lo contamos).
3. BOROUGH MARKET
Los mercados callejeros es lo más típico e imperdible de Londres, hay muchísimos, algunos más famosos (como Notting Hill o Camden) y otros no tan reconocidos, como los de barrio.
Así que uno tienes que visitar sí o sí, y qué mejor que el más antiguo de Londres, con más de mil años de historia, céntrico, fotográfico y con mucha comida buena y de calidad, de todas partes del mundo.
Sus horarios:
De martes a viernes de 10 am a 5 pm
Sábados de 9 am a 5 pm
Domingos de 10 am a 4 pm
Cierran los lunes, pero puedes consultar aquí su horario para asegurarte.
Aprovecha para ver, justo al lado, el edificio más alto de Londres, el Shard.
4. CITY OF LONDON
En verdad esto en un distrito entero, pero vale la pena que te pierdas por algún callejón de la City of London, el distrito financiero y el lugar dónde encontrarás una mezcla muy típica de Londres: nuevo con antiguo. La city es el lugar con más historia, ya que la ciudad de Londres empieza justo ahí. Sin embargo, con los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial (Blitz), se tuvo que reconstruir mucho esta zona.
Pasea por calles y mercados victorianos como Leadenhall Market e iglesias medievales, o la primera bolsa mercantil británica (Royal Exchange), entremedio de rascacielos modernos y acristalados.
Por cierto, en medio de toda la City encontrarás St. Dunstan-in-the-East, una antigua iglesia en ruinas, y un sitio genial para hacer fotografías o disfrutar del silencio y la paz.
5. ST. PAUL'S CATHEDRAL
No puedes irte tampoco, sin haber visitado la catedral de esta ciudad, y es que esta es una muy importante.
Habrás visto que en películas como Mary Poppins tiene mucho protagonismo, y es que pese al constante bombardeo que sufrió esta zona durante la Segunda Guerra Mundial, San Pablo salió prácticamente ilesa y resistió contra viento y marea. Es un símbolo de unión y resistencia, un icono de la ciudad de Londres, y uno de los edificios más antiguos que siguen en pie en esta zona.
La entrada la puedes comprar aquí, pero si no quieres entrar, la puedes visitar desde fuera y hacerte una foto en mitad de Millenium Bridge.
Por último,
6. UN PARQUE
Lo decimos así, en general, porque si vas corto de tiempo quizás solo puedes ver uno, o si vienes en invierno no tendrás mucho cuerpo para parques, pero visita uno antes de irte. También son típicos de Londres sus múltiples espacios verdes.
Te dejamos una lista con los del centro:
- Hyde Park, el más grande del centro de Londres.
- Kensington Gardens, colinda con Hyde Park, es el parque dónde se encuentra el palacio de Kensington.
- St. James´s Park, al lado Oeste de Buckingham Palace, y nuestro favorito. Muy cuidado, con vistas a Big Ben, Buckingham o el London Eye. Lleno de diferentes animales, entre ellos sus particulares pelicanos.
- Green Park, al lado Este de Buckingham Palace, como dice su nombre es todo verde, apenas hay flores (en nuestro tour de Londres Esencial te contamos por qué se llama así).
7. UN MUSEO
De nuevo, escoge uno, pero visítalo, ¡son gratis y sus colecciones muy completas!. Recuerda consultar si hay que reservar hora antes, para asegurarte tu entrada, y los horarios de apertura.
Te dejamos el listado de los más céntricos con los links para reservar entradas y una breve descripción de sus colecciones.
- National Gallery, arte pictórico
- National Portrait Gallery, retratos (arte pictórico)
- British Museum, gran cantidad de material, que cubre más de 2 millones de años de historia. Desde objetos del paleolítico a la piedra Rosetta o momias.
- National History Museum, ideal con niños, el museo de historia natural, con una exposición amplia de vida animal y natural y un Hall muy famoso con el esqueleto de una ballena.
- Victoria and Albert, un poco de todo; moda, muebles, miniaturas, pintura, esculturas,...
- Science Museum, el museo de ciencias, también ideal para niños.
- Tate Modern, el museo de arte moderno, justo enfrente de San Pablo y una estética que te sorprenderá.
- Design Museum, el museo del diseño
- Imperial War Museum, museo bélico (este museo tiene anexos como el HMS Belfast o las Churchill War Rooms, ambos de pago).
Con todo esto, tienes lo imprescindible cubierto, el centro explorado y te puedes ir con las fotos más míticas hechas.
¿Te queda más tiempo?
Tienes mil cosas más por explorar:
- Notting Hill
- Camden
- Otros parques como Holland Park, Battersea Park
- Barrios más alejados y con vibras de pueblecito como Hampstead, Richmond o Greenwich
- Brick Lane y Shoreditch
- Visitar los estudios de Harry Potter
Y mucho, mucho más. No te olvides de consultar todos nuestros posts, tenemos opciones de planes para hacer en función de la época del año en la que visites la ciudad o por tipos de viajes (amigos, familia, en pareja o solo).
Recuerda que a Londres siempre se vuelve, así que resérvate cosas para hacer en tu próxima visita.
Nosotras te esperamos aquí :)