Si eres fan de Harry Potter, o como nosotras, eres de los que llamamos “Generación Harry Potter”, seguro te has planteado alguna vez visitar los estudios de Warner Bross en Londres.
Hoy te contamos todo lo que debes saber de los estudios antes de ir, con todo lujo de detalle. Hemos preparado un vídeo con toda la información detallada, por si quieres ir más rápido, te lo dejamos AQUÍ.
Recuerdo tener 14 años, Harry Potter estaba en pleno auge, las películas salían anualmente y aún no sabíamos cuál sería el final, pues aún no se había publicado el último libro. Estaba absolutamente enamorada de la saga, era mi refugio y el lugar dónde me sentía comprendida (como tantos miles de esta y otras generaciones), y admiraba a Emma Watson. Soñaba despierta todo el día imaginando que yo también era actriz y estaba en unos estudios de cine en vez de en esas tediosas aulas. Aunque hoy en día agradezco haber pasado mi infancia en un aula de escuela (¡y lo afortunada que soy por eso!), para mí, la magia del cine sigue siendo única y nunca ha dejado de enamorarme. De ahí que uno de los mejores regalos de cumpleaños que he recibido en mi vida fue la entrada a los estudios de Harry Potter. Y quién mejor para hacer ese regalo que mi socia. Y solo con lo especial que era, ya prometía. No defraudó.
Uno de los momentos más especiales fue ver expuesto el jersey que llevaba Hermione en la primera película, idéntico al que tenía yo (y que evidentemente siempre quise llevar a partir de entonces). Me transporté a esa sala de cine en Barcelona, dónde con 9 años, conocí a Harry Potter. Ese exacto día cambiaron muchas cosas en el rumbo de mi vida, pues para la niña que era, la adolescente que iba a ser y la adulta que soy, era el inicio de algo, pero también el final de algo más. Algunos pilares de mi vida y mi familia se tambaleaban ese día. Harry llegó en el momento perfecto, y fue en esa sala de cine, sin saberlo siquiera, que empecé a construir la persona en la que me convertiría, y a enamorarme de la ciudad que la haría soñar y luchar por sus sueños.
ENTRADAS. El gran tema, dónde y cuándo comprar tus entradas. Hay muchísimos tipos de entradas. Nosotras recomendamos la más sencilla, que incluye solo el acceso a los estudios. Aquí tienes el link para las entradas.
Muchas entradas se venden también con transporte hasta los estudios, creemos que eso lo hacen para sacar un extra en traslados, así que te venden el “0 complicaciones” para que decidas comprar traslado y entrada por casi el doble de lo que realmente vale (llegar a los estudios es muy sencillo, te lo contamos más adelante).
El único impedimento es que las entradas se agotan con muchísima antelación, así que, si te quedas sin en la página oficial, encontrarás entradas mucho más caras en otros lugares o agencias (si te ocurre eso, te dejamos el mejor link para comprar entradas si se han agotado en la web oficial te dejamos el mejor link para comprar entradas si se han agotado en la web oficial.
A quién madruga, Dios le ayuda, así que si quieres tener la mejor opción, reserva tu entrada con tiempo. En temporada alta se agotan hasta con 6 meses de antelación.
Una pregunta que nos repite muchísima gente cuando vienen a los tours y se han quedado sin entradas es si merece la pena llegar a los estudios sin entrada y pedir entradas de último minuto. Lo preguntamos a 3 personas diferentes en los estudios y todos nos dijeron lo mismo: no lo hagáis. Cómo puedes imaginarte ya, no se da el caso que sobren entradas, así que a ellos les complica muchísimo la gente que acude a ventanilla sin entrada. Lo más probable es que te hayas gastado dinero en transporte y casi 3 horas de tu tiempo dando vueltas, para nada. Si no has conseguido entradas, tendrás que volver a Londres. Nosotras siempre te estaremos esperando.
¿CÓMO LLEGAR? Vale, chicas, ya tengo mi entrada como me habéis dicho, sin transporte, desde la página web. Ahora ¿cómo llego?
La forma más rápida es en tren. Sale de la estación de Euston, justo al lado de King’s Cross (si has escuchado nuestro episodio del podcast en el que hablamos de Harry Potter, te habrás enterado ya de que J.K. Rowling tenía esta estación en mente cuando describe King’s Cross en los libros).
Te dejamos aquí nuestra web favorita para reservar tu billete en tren.
Depende de en qué zona de Londres estés, también puedes ir con overground. El overground es una línea de metro pero que va por el exterior (como un tren) en vez de bajo tierra. No pasa por el centro de Londres, pero en este caso te irá genial, ya que te estás yendo más allá incluso de la zona 6 de Londres. De hecho, técnicamente los estudios están a las afueras de Londres. Pero ni me escuches, la cuestión es que con lo bien conectada que está esta ciudad, ni necesitas saber dónde están los estudios.
Cómo el saber no ocupa lugar, y por si eres curioso, te decimos que están en Leavesden (por cierto, un lugar con mucha historia y un enclave muy antiguo, pero eso es otro cuento). Tu objetivo, sin embargo, es este: Watford Junction.
El trayecto te llevará entre 30 y 40 minutos.
Si tienes dudas sobre el transporte público en Londres, Si tienes dudas sobre el transporte público en Londres.
Así que ya sabes, tren u overground hasta Watford Junction. ¿Y qué ocurre cuando llegas ahí?
Lo más seguro es que bajes del tren con muchísima gente que va a lo mismo que tú, de hecho, en la estación hay carteles que te avisan que te bajes ahí si vas a los estudios. Es que realmente es todo tan intuitivo que no hay problemas ni equivocaciones, a los ingleses nadie los gana en cuanto a organización y practicidad.
Cuando salgas de la estación, en la misma puerta, verás una parada de autobús, con autobuses con letras enormes de Harry Potter. Tan solo tienes que subirte a ese autobús, y atención porque es totalmente gratuito. Enseñas tu entrada y fin.
La única pega es que no es el autobús noctámbulo. Pero no te desilusiones mucho, porque te lleva por un camino precioso, mientras te ponen un vídeo para anticiparte de todo lo que vas a ver y prepararte para tu visita. Y es que, ahí ya ha empezado la aventura.
Para regresar a Londres tienes que hacer exactamente lo mismo, pero a la inversa. Y no sufras porque los servicios de autobús duran hasta que vacían los estudios, es decir que, si cierran, podrás subirte a un autobús de vuelta. Hay trenes de vuelta a Londres.
¿QUÉ ESPERAR? Vale, ya hemos pasado toda la parte tediosa y aburrida. Saca tu varita porque ahora viene lo fuerte.
Muchas veces preguntáis qué hay en los estudios y qué diferencia hay entre estos y los del Orlando. Pues bien, estos estudios son un plató de cine. Es literalmente el lugar a dónde todo este equipo de filmación y actores iban diariamente a trabajar para las películas. Ahí es dónde durante 10 años se trabajó incansablemente para crear la verdadera magia de Harry Potter. Es decir, el lugar al que todos soñábamos ir de pequeños.
No es un parque de atracciones, ni es un sitio para ir a soltar tu adrenalina. Es más bien como el lugar santo de los fans de la saga.
Este set de filmación no estaba destinado a mantenerse, como ocurre con todas las películas generalmente. Los recrean, los construyen y luego los desmontan, y el estudio lo ocupa otro equipo para otra película. No me imagino cuánto tiene que costar desmontarlos, sinceramente. De verdad que hasta que no ves con tus propios ojos las horas y horas de trabajo que suponen, no te lo acabas de creer. Obviamente, no es en vano, y tampoco tiene otra función, ni existiría espacio en el mundo para dejar todos estos sets montados, así que lo crean para filmar y luego lo desmontan todo.
El éxito de las películas de Harry Potter fue tal que decidieron usar toooooodo el material que tenían y convertir estos estudios en un museo.
¿Qué quiere decir esto exactamente? Pues que verás mil objetos (props, cómo los llaman en inglés) y material que se usó durante las películas e incluso sets enteros de filmación. Han preparado un recorrido con un poquito de todo para que aprendas, desveles todos los secretos y puedas ver un resumen de esos 10 años de trabajo. Este quiere decir que no todos los sets son los “reales”.
Algunos como el Callejón Diagón o el Gran Comedor sí lo son. La razón de esto es bastante evidente. Necesitaban estos sets en todas las películas, así que los montaron y los dejaron montados. Otros, como por ejemplo el Ministerio de Magia (que según el actor que interpreta a Harry Potter, Daniel Radcliffe, es el más impresionante que vio), se desmontó y ahora han expuesto una pequeña parte para que puedas imaginarlo. Algunos los reúsan varias veces con diferentes fines y algunos estarán justo uno al lado del otro mientras filman. Por ejemplo, (me lo invento), cuentan que en un lado estaba el despacho de Dumbledore, y al otro, el comedor de los Malfoy…¡la magia del cine!.
El recorrido es enorme, puedes estar unas 4 horas perfectamente dentro de estos estudios, y es fácil imaginarse a estos actores con los cochecitos de golf yendo de un lado a otro de los estudios.
También te muestran el trabajo de todo el equipo que hay detrás: carpinteros, electricistas, camarógrafos, foquistas, maquilladores, peluqueros, encargados de efectos especiales, inventores, pintores, …auténticos artistas que hacen maravillas. Te dejan expuestas pelucas, máquinas que diseñan especialmente para las películas y caretas falsas (como la de la Sra. Doubtfire) para mil personajes.
Lo que más nos gustó fue una especie de mochila con la cara de Hagrid, ¡tan real que daba hasta impresión verlo! Se lo tenía que colocar el extra encima, para parecer mucho más grande. En los libros Hagrid mide 3 metros, pero en las películas, pese a todos los esfuerzos, podían darle apariencia de máximo 2 metros y medio. ¡No es tan fácil!
Otras curiosidades que descubrimos y nos gustaron fueron detalles de decoración. Por ejemplo, en el despacho de Dumbledore se pueden ver mil libros de fondo. Son guías de teléfono antiguas (evidentemente, ya nadie las usa) cubiertas en cuero para dar el toque de libro antiguo. O los más de 350 cuadros que se ven a lo largo de las películas en Hogwarts, que se pintaron a mano. Muchos miembros del equipo de filmación posaron para que los pintasen en vivo y aparecer en algún cuadro durante las películas.
Tendrás oportunidad de hacerte fotos, algunas imitando técnicas que ellos usan para dar efectos en cámara. Aunque hay un par de fotografías que tendrás que pagarlas. Por ejemplo, podrás grabarte un vídeo como si volases en una escoba frente al mítico Croma verde y el precio de ese vídeo es de 16 libras.
Y no hay uno, ni 2, sino 4 carritos para hacerte fotos como si entrases en el andén 9 y ¾ de King’s Cross (estos sí, gratis).
En fin, un recorrido que da para mucho y que disfrutarás por todo lo grande si eres un verdadero mago.
RECOMENDACIONES. Ya sabes cómo llegar y qué verás ahí, pero aún tenemos que dejarte algunos tips, apuntes, recomendaciones o como les quieras llamar, que te pueden ser útiles.
- Ten en cuenta que todo es en inglés. Sí, no entendemos por qué, pero todo está únicamente en inglés. Realmente, no es un problema gravísimo, porque puedes ir traduciendo los textos fácilmente, y se trata más de ver que de oír. Pero todo el personal que está ahí trabajando y que sabe absolutamente todo de las pelis, habla inglés. De igual modo, la forma en la que entras a los estudios (que es sorpresa) incluye contenido solo…en inglés. Estás de suerte, muchas de las indicaciones que te dirán, te las estamos diciendo nosotras también en este post ;).
- Se pueden hacer fotos de CASI todo. Exceptuando los 10 primeros minutos, en los que te prohíben que hagas fotografías (o te piden educadamente que no las hagas, que son ingleses). El resto del recorrido podrás fotografiarlo y grabarlo tanto como quieras. Aun así, intenta no desvelar demasiados secretos a tus amigos o conocidos que vayan a visitar los estudios, creemos firmemente que la magia necesita un factor sorpresa.
- Llévate tu comida. A mitad del recorrido llegas a un comedor con restaurante. La comida del restaurante es de una calidad bastante mala a un precio bastante alto. Así que, si te apetece comer bien, llévate tu comida, aunque sea un bocadillo, una botella de agua y unos frutos secos. Además, te ahorrarás las colas. Que van rápido, pero en temporada alta, por muy rápido que vayan es demasiado tiempo “perdido”. Si te apetece probar la cerveza de mantequilla, tú mismo…para nosotras no hay duda, ¡está malísima! Eso sí, ten en cuenta que no podrás comer ni beber (excluyendo agua, claro), durante el tour, solo en este restaurante o en el que está a la entrada.
- Uso del guardarropa. Cuando llegues a los estudios, te ofrecerán servicio de guardarropa totalmente gratuito. Puedes dejar lo que quieras ahí, pero ten en cuenta que una parte (aunque pequeña) del recorrido es en exterior, así que, si visitas los estudios en temporada fría, no te sobrará tu abrigo. Nosotras no lo dejamos, de hecho, a ratos, aunque sea interior, también nos vino bien. Obviamente, depende de ti, pero ten en cuenta esto. Lo mismo si vas a llevar tu comida. Tendrás que llevarla contigo, ya que solo regresaras al guardarropa cuando termines de todo el tour.
- Ten en cuenta que lo visto, visto está. El tour está diseñado para que sea unidireccional, así que ves disfrutando todo lo que ves porque irás dejándolo atrás y ya no volverás hacia ahí.
- No hace falta que seas ultra puntual. Evidentemente, no me refiero a que puedes llegar 3 horas tarde, pero son bastante flexibles. Con que tengas entrada y vayas más o menos en tu franja, vas bien. De hecho, lo más seguro es que entre que llegas, vas al baño, te tomas un café y te añades a la cola de la entrada al tour, ya terminarás entrando más tarde. Esto quiere decir que si, por lo que sea, tu tren se atrasa, el autobús no llega o tienes cualquier fallo en el cálculo de tus horarios, no tienes que sufrir porque te dejarán entrar.
- No compres entrada con transporte. Creo que ya ha quedado claro, pero por si acaso, o por si te has venido directo a este apartado. Es muy fácil llegar a los estudios, así que no pagues de más. Compra la entrada sencilla y llega tú mismo a los estudios en tren. El precio del tren ida y vuelta es de unas 20 libras, y podrás pagar sin complicaciones, pasando tu tarjeta de crédito o débito en el torno de las estaciones o la Oyster card (si tienes dudas con el transporte, en nuestro Instagram tenemos el reels “Guía rápida de transporte en Londres” que resolverá todas tus dudas respecto a esto).
- No vayas a los estudios sin entrada. De nuevo, por si acaso no ha quedado claro, no tienes prácticamente ninguna probabilidad de llegar ahí y entrar a los estudios last minute. Así que no pierdas tu tiempo de visita en Londres intentando conseguir entrada en ventanilla.
- No tengas miedo a ir disfrazado. Muchísima gente nos pregunta si es una locura ir disfrazado y te aseguramos que NO. Mucha gente va disfrazada e incluso puedes llevarte una varita o una bufanda para poder hacerte fotos como un auténtico profesional. Si vas disfrazado, no estarás solo.
- Y, por último, un aviso. En el tour encontrarás mil efectos, sonidos, humo, luces y van modificando los espectáculos, pero harán pequeños shows con actores simulando mortífagos. Está prohibido tocarles y ellos no lo harán contigo, pero si vas con peques miedosos (como lo era yo), explícales lo que van a ver. De hecho, la gracia de los estudios es descubrir la magia detrás de todos esos efectos, así que es ideal para perder el “miedo”. De igual modo, si por lo que sea te da mucho miedo algo (por ejemplo, las arañas) házselo saber a algún miembro del equipo y te ayudará a evitar las zonas dónde puedas ver algo que te haga sufrir. La verdad es que todo el equipo es genial. Aman su trabajo y te ayudarán con todo.
Y como nos encantan las curiosidades te dejamos dos:
- Estos estudios se crearon durante la Segunda Guerra Mundial, en 1940, y en verdad se construyeron para que fuese aeródromos, donde construían y guardaban aviones y avionetas para la guerra. En los años 90 lo reconvertirán, dado su tamaño, en estudios, para las películas de James Bond. Usaron estos estudios porque no quedaba ninguno libre y necesitaban uno nuevo. Desde 2001 su destino se selló cuando Harry Potter llegó a ellos.
- Técnicamente estos estudios no están en Londres, sino en Hertfordshire. Si eres literario, te sonará este nombre, y es que la familia Bennet, de Orgullo y Prejuicio vive en Hertfordshire (pero les lleva medio día en carruaje llegar a Londres, no los 40 minutos que te llevará a ti).
Con todo esto, creo que estás más que preparado para esta visita tan especial y mágica. Pero, lo más importante, recuerda que estás ahí para pasártelo bien, y que, como decimos en nuestros tours, la magia existe si sabes verla. La magia la llevas tú y los miles de fans que acuden diariamente a este lugar, así que disfrútala y disfruta tu visita a este sitio tan maravilloso.
Si te quedas con ganas de más, nuestros tours de Harry Potter son tan mágicos como los estudios, porque nosotras somos estudiantes de Hogwarts de primera. Visitamos sitios de filmación y compartimos contigo mil detalles y secretos de la saga y de los lugares de culto y filmación en Londres.
Puedes contratar un tour privado: https://www.julietsbridge.com/products/the-harry-potter-london-tour
o apuntarte a nuestro Free Tour:https://www.julietsbridge.com/products/free-tour-harry-potter
Te esperamos con muchas ganas de conocerte.
Hasta entonces,
Travesura realizada
👩🏻🦰